viernes, 20 de enero de 2017

La Comisión Europea lanza una nueva comunicación sobre Desarrollo Sostenible

 
 
El 22 de noviembre la Comisión Europea presentó su plan estratégico sobre desarrollo sostenible. La Comisión explica la manera en la que las diez prioridades políticas de la gestión Juncker y las políticas de la UE contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 
La Comisión Europea entiende que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una oportunidad única para un mejor futuro que sea coherente con la visión europea que se ha convertido en la hoja de ruta global del desarrollo sostenible, definiendo la sostenibilidad como una “marca europea”.
 
La Agenda de Desarrollo Sostenible de la Comisión será liderada por el Vicepresidente Primero, Frans Timmermans. Se asignará una partida presupuestaria para la implementación de esta agenda, apoyando los esfuerzos asumidos por los estados miembro.
 
Este alineamiento de políticas y medidas de la UE con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace referencia concreta a la contribución del sector privado, por ejemplo a través de la financiación del desarrollo o mediante los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas (Directiva sobre Divulgación de información no financiera). También destaca las acciones de fomento de la RSE promovidas por la Comisión y su contribución a los ODS en áreas como la gestión de la cadena de valor, protección de los derechos humanos, crecimiento económico sostenible y creación de empleo.
 
Esta visión forma parte de un paquete de medidas adoptadas por la Comisión que incluye:
La Comunicación de la Comisión se basa en dos ejes de trabajo:
  1. Integración de los ODS en el marco de políticas de la UE y las prioridades de la Comisión, evaluando el estado actual de situación e identificando las áreas de mayor alcance.
  1. Reflexión sobre cómo desarrollar una visión a largo plazo a través de políticas públicas a ser implementadas post 2020, para la implementación de los ODS.
Entre las diversas medidas adoptadas, la Comisión implementará un foro multistakeholder para promover diálogo con empresas y otras entidades relevantes en su contribución a la agenda de desarrollo sostenible y los ODS.
 
También se anuncia la creación de un premio europeo a la sostenibilidad, para reconocer la contribución a la implementación de la Agenda 2030 así como mecanismos de medición de la implementación de las prioridades. En este sentido, es interesante analizar los datos recogidos en el informe de Eurostat sobre el alineamiento y estado de situación de políticas de la Unión Europea con los ODS.
 
Desde Forética estamos ayudando a nuestras empresas socio a alinear su estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de su relevancia (materialidad) para la empresa así como su capacidad de impacto. Asimismo, trabajamos en este ámbito con el WBCSD a nivel global y CSR Europe en Europa, y también en sinergia con el BID en Latinoamérica. En el primer aniversario del lanzamiento de los ODS, publicamos un informe recopilatorio de los principales informes y herramientas en este ámbito. Desde Forética consideramos una muy buena noticia este avance por parte de la Comisión Europea y animamos a Gobierno, administraciones públicas, empresas y organizaciones a avanzar en esta línea en su agenda de sostenibilidad, algo en lo que Forética está a su entera disposición.

Más información:


Fuente: foretica.org






 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,