viernes, 17 de marzo de 2017

MARCA PERSONAL (o cómo ser diferente siendo tú mismo)

 
 
Interesante artículo de Rubén Montesinos.
 

 
Trabajar la marca personal o en inglés personal branding es una necesidad dentro de este entorno laboral en el que estamos inmersos.
 
Las marcas personales se crean desde el interior y se proyectan en el exterior. Hay que diferenciarse siendo uno mismo, pero para ser tú mismo primero tienes que saber quién eres. Hay que hacer un trabajo de introspección potente para poder proyectar tu verdad a tu comunidad más allá de tu logo. No seas una marca, se tú mismo.
 
Cuando lees a los expertos te das cuenta que esto no es hacerte un logo chulo, registrar un dominio a tu nombre o ponerte a publicar en redes como si no hubiese un mañana. Es cierto que estas cosas están dentro del proceso de branding de tu marca pero no son el centro de la cuestión. Lo verdaderamente potente del trabajo de tu marca personal es ser capaz de contestar a la pregunta: ¿Tú quién eres?
 
Normalmente las respuestas que damos no son las correctas y una conversación tipo sería:
 
– ¿Tú quién eres?
 
– Yo soy psicóloga
 
– No perdona, no quiero saber lo que has estudiado
 
– ¡Ah lo siento! Quería decir que soy la directora de Recursos Humanos de la empresa XXXX
 
¿Qué quién eres? Qué no quiero que me cuentes qué es lo que has estudiado, ni en lo que trabajas, quiero que me digas quién eres tú ¿Qué buscas en la vida? ¿Cuáles son tus valores? ¿Por qué luchas todos los días? ¿Qué legado quieres dejar a este mundo? ¿Qué te pone los pelos de punta? ¿Qué hace que tus ojos brillen? Y luego sí, dime ¿Qué haces para que esto ocurra? 
 
Lo más complicado de trabajar tu marca personal es el proceso de “introspección” que requiere, porque todo comienza en ti y termina en los demás. No puedes proyectar algo que no eres… y si lo haces tardarás muy poco en darte de bruces contra el suelo. En este entorno hiperconectado las mentiras tienen las patas muy cortas por lo que descubriremos el humo detrás de los fuegos de artificio. Y ni el logo más chulo, ni la web más responsive te salvarán de la quema 2.0.
 
Una vez que has hecho el duro trabajo de saber quién eres, qué buscas, qué quieres y cómo lo quieres materializar es cuando comienza la parte del “branding” pero no antes. La mayoría de veces funcionamos en “piloto automático” por lo que no sabemos contestar a las preguntas anteriores. La mayoría de veces no conseguimos lo que queremos por el simple hecho de que no sabemos lo que queremos. ¿Qué es lo que quieres en esta vida? ¿Cómo quieres que sea tu carrear profesional? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar para conseguir tu sueño? ¿A cuántas cosas vas a decir No para luchar por tu propósito? Nadie dijo que trabajar tu marca personal fuese fácil. Hacer marketing o publicidad de tus servicios si no están alineados con tus valores, tus principios, tu misión y tu visión en la vida puede que te genere estrés. Intentar ser lo que no eres y mantenerlo en el tiempo es muy complicado e insano para la salud.
 
Si, si… pero esto de la Marca Personal es para los emprendedores… para los freelance … para los que necesitan estar muy activos en las redes y tener visibilidad para que compren sus servicios. Bueno sí, para este colectivo es muy necesario debido a la alta competencia que hay hoy en día, pero para ti que trabajas en una empresa por cuenta ajena también es imprescindible. A poco que leas hacia dónde va el mercado laboral los próximos años te darás cuenta que esto ha cambiado mucho, pero que mucho, mucho. Por lo que hay que ponerse las pilas cuanto antes y empezar a trabajar nuestra Marca Personal, independientemente si eres un autónomo con glamour o un ejecutivo, si no estás en la mente del que paga por tus servicios lo tienes crudo.
 
La parte del branding es muy importante pero quiero que entiendas en este post que lo más difícil es saber quién eres tú y lo que quieres, el resto son herramientas para poner en valor tu producto, tus servicios, tus conocimientos, en definitiva tu talento. Ya le dedicarás tiempo a las redes, al blog o a hacer networking , pero como rezaba un anuncio de una conocida marca de neumáticos “La potencia sin control no sirve de nada”.
 
Averigua primero quién eres y luego cuéntaselo a todo el mundo.


Lee más en: rubenmontesinos.com
 

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