jueves, 4 de mayo de 2017

Impulso al ecoturismo en Castilla-La Mancha




El Gobierno regional abre una web sobre Áreas Protegidas para impulsar el ecoturismo y promocionar nuestros espacios naturales protegidos.
 
El portal ha nacido con vocación de ofrecer información de servicio público, dar a conocer los valores de estos espacios naturales, y facilitar cualquier gestión en relación con la visita de turistas. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha recordado que los Calares del Río Mundo y de la Sima, y las Lagunas de Ruidera son los dos Parques Naturales más visitados de Castilla-La Mancha, y ha ensalzado la implicación en este ámbito de los grupos de acción local de La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Sierra de Alcaraz, Sierra del Segura y Campos de Montiel. Castilla-La Mancha es la primera región del país en crecimiento de turismo rural, la tercera en pernoctaciones rurales, y una de las cinco más demandadas en buscadores de turismo rural.
 
El Gobierno regional ha puesto a disposición de los ciudadanos el portal web con información de servicio público sobre Áreas Protegidas de Castilla La Mancha (http://areasprotegidas.castillalamancha.es), una página en Internet que valora tanto las infraestructuras, como los propios espacios naturales protegidos de la Región.
 
En este portal los ciudadanos pueden tener una primera aproximación a estos espacios y conocer sus valores, disponibilidades, actividades y posibilidades, así como tramitar cualquier gestión en relación con su visita.
 
Además, desde el pasado 1 de abril están abiertos los centros de interpretación y de atención de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha, entre ellos el que se encuentra ubicado en los Calares del Río Mundo y de la Sima. Estos Centros suponen una referencia de información tanto de los valores naturales de los espacios, como de información y actividades a realizar en el medio natural.  En 2016 pasaron por estos centros un total de 168.000 visitantes.
 
Estos datos han sido ofrecidos por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la clausura del curso “Ecoturismo, oportunidades en el espacio de espacios naturales de Albacete”, y que está incluido en la programación de 147 acciones formativas que esta Consejería tiene programadas para el año 2017 en Albacete, 191.550 euros con un presupuesto de más  191.000 euros, y que se componen de 78 Cursos de formación y 69 talleres de trabajo.
 
El futuro del ecoturismo
 
Miranda ha recordado la importancia que tuvo el Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Daimiel en 2016 para apostar por este sector económico como “una oportunidad de generar riqueza y empleo si se aprovechan y conservan los atractivos naturales que tiene cada zona, así como el atractivo que está experimentado el turismo relacionado con el medio ambiente en Castilla-La Mancha.
 
En este aspecto, Miranda también ha subrayado que la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha mostrado el papel que debe jugar el ecoturismo y el turismo de interior como parte del desarrollo de la economía regional.
“Fuimos pioneros ya en el año 2005, al regular el turismo activo”, ha apuntado el director provincial, que también ha avanzado el trabajo que se está desarrollando para que la Comunidad Autónoma cuente con un futuro decreto en materia de ecoturismo.
 
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado el papel que juegan los siete parques naturales de Castilla-La Mancha, y especialmente Las Lagunas de Ruidera y los Calares el Río Mundo y de la Sima, los dos primeros de la Comunidad Autónoma en número de visitantes.
 
En total, Castilla-La Mancha cuenta con 110 espacios naturales (parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, reservas fluviales, monumentos naturales, microrreservas y paisajes protegidos) con potencialidad para el turismo de naturaleza, donde trabajan cerca de 200 empresas de turismo activo.
 
Al alza en turismo de interior y el compromiso de los grupos de Acción Local
 
El director provincial de Agricultura, Manuel Miranda ha remarcado que Castilla-La Mancha es la primera región del país en crecimiento de turismo rural, la tercera en pernoctaciones rurales, y una de las cinco más demandadas en buscadores de turismo rural.
“Estos espacios naturales suelen estar en áreas poco favorecidas que tienen limitaciones estructurales para generar actividades económicas, por lo que el ecoturismo puede ser una oportunidad que ha de ser específicamente apoyado por las administraciones públicas”, ha subrayado el director provincial.
 
Finalmente, Manuel Miranda ha trasladado la potencialidad que adquieren los programas LEADER y los diferentes grupos de Acción Local de la provincia de Albacete, y puso como ejemplo el convenio alcanzado con La Manchuela, Mancha Júcar Centro, Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel y la Sierra del Segura.
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,