lunes, 14 de agosto de 2017

Una red de custodia del territorio une a agricultores por la biodiversidad manchega


La red de custodia del territorio de Castilla-La Mancha, impulsada por la Fundación Global Nature,  suma ya más de 1.500 hectáreas y a numerosos agricultores que serán asesorados para implementar una serie de medidas agroambientales para mejorar la productividad y rentabilidad de sus cultivos y, contribuir a la conservación de la biodiversidad manchega.

Se trata de la Red de Custodia Agraria, que nace a propuesta de la Fundación Global Nature y en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ya cuenta con más de 1500 hectáreas gracias al apoyo de los agricultores tanto de cultivos ecológicos como convencionales.

Trabajamos con ambos tipos de agricultores: con los de agricultura convencional buscamos vías para reducir su impacto en la naturaleza y favorecer la comercialización de su producto“, explica a Efeverde Ernesto Aguirre, experto en Global Nature.
A los ecológicos les proponemos plantar setos, marcar una linde con sus cultivos“, prosigue Aguirre; “Todos son receptivos, pero el agricultor ecológico ya está convencido de que hay que minimizar el impacto, así que va un paso por delante“, añade.

Proteger a las aves esteparias en Red Natura 2000

Ernesto Aguirre además coordina el proyecto europeo LIFE “Estepas de la Mancha”, que abarca a su vez la mencionada iniciativa de custodia agrícola y tiene por objeto proteger a las aves esteparias que allí habitan, como las avutardas, los sisones y las gangas, y, con ello frenar el declive en las poblaciones que han experimentado estas especies en las últimas décadas.

El descenso poblacional de la avutarda común (Otis tarda), catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y por el Libro Rojo de las Aves de España, se debe, principalmente, a la pérdida de su hábitat causado por, entre otras causas, la intensificación de la agricultura, según indica la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
La provincia de Ciudad Real es clave para la conservación de la población de la avutarda común en la península ibérica, según los resultados del último censo realizado por el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLife) de Ciudad Real.

La avutarda anida entre campos de cebada y trigo así que necesita ese espacio porque, si no lo encuentra, sencillamente no puede poner sus huevos”, argumenta Aguirre.


En el plano general, “las aves esteparias dependen del mosaico agrícola que hay en La Mancha”, asegura este especialista y advierte que “si la agricultura manchega desaparece, las aves esteparias desaparecen también“.
El territorio que se ha decidido custodiar se encuentra además en la Red Natura 2000, ya que supone “un paraíso para las aves esteparias de Europa“.

También una cuestión económica

Por la parte de los agricultores, una de las grandes garantías que les ofrece el seguir los protocolos agroambientales es la diferenciación de sus productos.
“Un agricultor de, por ejemplo, legumbres, ahora podrá vender legumbres cuyo cultivo no sólo ha seguido un protocolo de medidas agroambientales, que favorecen la biodiversidad manchega, sino que encima se ha llevado a cabo en una zona de protección de aves esteparias que además forma parte de la Red de Natura 2000, sostiene Aguirre.
Nosotros hablamos con ellos en términos agronómicos. No les decimos que dejen la agricultura y pongan casas para pajaritos, sino que hablamos su lenguaje“,aclara. 

Fuente: EFEverde

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,