miércoles, 4 de octubre de 2017

Agricultura impulsa un pacto para la economía circular en España



  • El Ministerio firma un acuerdo con la UE para desarrollar esta iniciativa.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, han firmado el Pacto por una economía circular: El compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020, que junto a las 53 entidades que se han adherido, busca impulsar la transición hacia una economía circular, baja en emisiones.
En el acto de firma del Pacto, la ministra explicó ayer que el Gobierno prepara una estrategia para la economía circular que se abrirá a partir de ahora a la participación pública y que espera que pueda estar aprobada e implantada en 2018. Esta estrategia, según precisó, estará orientada con el Paquete de Acción de Economía Circular que presentó la UE en 2015 y que incluye 54 medidas sobre las que es necesario actuar en los próximos cinco años para avanzar. "En España (la UE) tendrá un aliado para que esta estrategia europea se consolide. La estrategia ya está en marcha con todas las administraciones competentes. Queremos contar con todos los sectores productivos. Todos somos responsables del futuro", manifestó la ministra.
Tras la firma, tanto España como la Unión Europea quedan comprometidas a impulsar la transición a una economía circular mediante un conjunto de acciones concretas y la primera de ellas es avanzar en la reducción del uso de los recursos naturales no renovables, reutilizar el ciclo de producción de los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.
También fomentarán la aplicación del principio de jerarquía de los residuos; promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global; impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño; reducir la introducción de sustancias nocivas en su fabricación; promover un consumo sostenible y responsable, así como facilitar los cauces adecuados para el intercambio de información, el debate y la coordinación con administraciones, comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

En línea con Europa

Tejerina defendió que España no quiere ser ajena al impulso dado a la economía circular por la UE, sino todo lo contrario y en esa línea, manifestó que España en los últimos años ha mejorado su economía desde el punto de vista de la sostenibilidad. Asimismo, ha puesto de ejemplo que entre 2000 y 2013 la intensidad energética de la economía se redujo un 20%.
Por eso, insistió en la importancia de la participación de todos los actores en la estrategia, que elabora el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto con el resto de departamentos implicados, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, sectores, empresas y ciudadanos. En definitiva, "involucrar a todos" los actores representativos de la sociedad, que en su opinión, llevará a la economía española a un "desarrollo económico con una condicionante irrenunciable, que es la protección del medio ambiente".
Fuente: eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,