lunes, 30 de octubre de 2017

Auditores de la UE examinan las políticas para reducir la contaminación atmosférica


Los auditores de la Unión Europea examinan la efectividad de los esfuerzos de la UE por reducir los riesgos derivados de la contaminación atmosférica y avanzan que, para cumplir los objetivos de 2030 y 2050 habrá que doblar, triplicar e, incluso, cuadriplicar las medidas aplicadas, ha asegurado el Tribunal de Cuentas Europeo en un comunicado.

Ante este problema, la UE aplica normas como la Directiva sobre calidad del aire, que establece unos parámetros comunes para evaluar la contaminación atmosférica en todos los Estados miembros de la UE, y que del mismo modo fija valores límites de concentración de contaminantes en la atmósfera.
En paralelo, la UE también financia diversas estrategias para reducir los riesgos que derivan de este tipo de polución, como son los Fondos Estructurales y de Inversión, así como los programas de investigación y proyectos LIFE.
Sin embargo, los auditores del TCE consideran que, para alcanzar las metas de reducción de emisiones en 2030 y 2050, en los próximos diez años se deberán incrementar en un 50% las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que, a partir del 2030, “si se quiere lograr el objetivo del 2050, el ritmo de reducción de emisiones deberá triplicar o cuadriplicar los niveles históricos”.

“Mejoras significativas” desde 1990

Aunque el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre calidad del aire refleja que los niveles de contaminación atmosférica en Europa se han reducido “de manera significativa” desde 1990, la AEMA señaló que esta contaminación todavía es responsable de un alto número de muertes prematuras.
En 2013, las partículas finas ocasionaron aproximadamente 436.000 muertes prematuras, mientras que el dióxido de nitrógeno causó unas 68.000 muertes y el ozono troposférico, otras 16.000, según este organismo europeo.
Es por esto que la nueva auditoría del TCE busca determinar en qué medida la política de la UE ha sido eficaz en la reducción de riesgos de la contaminación atmosférica para la salud de sus ciudadanos y publicará el resultado correspondiente a esta investigación a mediados del 2018.

Lenta transición en el transporte bajo en emisiones

Los expertos, que han analizado 269 informes de auditoría de la UE y sus Estados miembros, han detectado que “la transición hacia modos de transporte con bajas emisiones de carbono no avanza lo suficiente” y, por otra parte, han observado problemas en la “prevención, protección y respuesta” de los impactos derivados del cambio climático, como ocurre en el caso de las inundaciones, según ha adelantado el TCE.
En el avance del informe los auditores destacan el papel que desempeña en la contaminación del aire el sector energético, “particularmente, las plantas de carbón”, pues es un “importante emisor de óxido de sulfuro y óxido de nitrógeno”, aunque este último contaminante también proviene, de manera significativa, del sector del transporte.
La publicación también explica que otras causas no humanas de la concentración de contaminantes en el aire son los incendios forestales, las erupciones volcánicas, la erosión por el viento, la dispersión del polen o la radioactividad natural. 
Fuente: Efeverde


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