viernes, 13 de octubre de 2017

La lenta llegada de las startups ecológicas

 
 
Cada vez son más los negocios digitales que basan su filosofía en lo natural, orgánico o sostenible, aunque España no lo pone fácil.


Empezar una startup eco-friendly en España no es tarea fácil. La concienciación de la sociedad con respecto a la etiqueta verde es cada vez mayor, pero todavía es relativamente baja, lo que hace que el mercado esté menos abierto que en otros países. A esto se le une una Administración que actúa en muchas ocasiones como sujeto pasivo con muchas exigencias y desconfianza. 
 
A pesar de todo, las previsiones son favorables. Según Ecovalia, en 2030 la producción ecológica alcanzará el 30% de la superficie agraria útil y el consumo llegará al 20% de la población. Además, la Oficina Española de Patentes y Marcas, situaba en 2015 la inversión mundial en energías limpias en 286.000 millones de euros.
 
El consumo de alimentos ecológicos va ganando terreno en España, aunque a paso mucho más lento que en los países de nuestro entorno. En el ejercicio de 2015 se registró un aumento del 24,5% situándose en 1.498 millones de euros según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 
“Las tendencias en cuanto a alimentos, en particular aquellas con matices ecológicos, son un indicador del enfoque en la autenticidad”, expone Daphne Kasriel-Alexander en el estudio de Euromonitor Internacional: Las 10 principales tendencias de consumo de 2017.
Gracias a esta corriente en alza, están surgiendo empresas de todo tipo, enfocadas en el consumo responsable y la protección del medio ambiente. Es el caso de Superalimentos Wise Nature, una empresa familiar valenciana que busca transmitir a la sociedad una forma de alimentación sana y saludable, ofreciendo al consumidor alimentos y superalimentos ecológicos ricos en nutrientes.
 
“El sector de la alimentación ecológica ha aumentado un 210% en los últimos tres años, y es una tendencia en alza en toda Europa”, comenta María José Borrás, directora técnica y comercial de Wise Nature. Por eso, tanto ella como su hijo Jairo (biotecnólogo) se propusieron estudiar este tipo de alimentos. De esta forma han aunado en su empresa la experiencia y el conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad.
 
Además, aunque se trate de un concepto muy nuevo, cada vez hay más gente concienciada con sus beneficios. “Los alimentos ecológicos están libres de sustancias químicas, hormonas, glifosatos y cualquier elemento perjudicial para la salud de las personas”, expone María José.
 
La rivalidad con empresas establecidas es dura. "A día de hoy el mercado de los superalimentos soporta mucha competencia"; explica Jairo Pascual, director general y financiero de Superalimentos Wise Nature. "Cada vez hay más grandes marcas que sacan al mercado su propia línea, en ocasiones sin ni siquiera certificación ecológica o de alérgenos.
 
  • Energía verde con sello europeo
Una de las preocupaciones de los españoles, según el Eurobarómetro, es el medio ambiente y la protección de la naturaleza. Quizás por eso el suministro de energía procedente de fuentes renovables está alcanzando una gran popularidad en los últimos años.
 
Estas energías ya representan el 86% de todas las nuevas instalaciones eléctricas de la UE, según el informe ‘Renewables global futures report’, de Ren21, algo totalmente impensable hace unos años, por lo que no es raro que cada vez sean más las empresas que se centran en ofrecer este tipo de energía.
 
Es el caso de Ecovatios, compañía que nació en el año 2014 y que se encarga de suministrar a sus clientes energía 100% renovable y tiene como objetivo ayudar a sus clientes a consumir menos, reduciendo a la vez el impacto ambiental asociado al consumo energético.
 
El equipo fundador de Ecovatios comenzó a trabajar en energías renovables en el año 2000. Carlos García Buitrón, su director general, llevaba 15 años trabajando en el sector en varios mercados europeos cuando decidió poner en marcha el nuevo proyecto.
García Buitrón cuenta que las renovables están ahora viviendo su mejor momento porque “su ventaja no es solo que no tiene impacto ambiental, sino que algunas de ellas resultan incluso más baratas que cualquiera de las energías tradicionales”.
 
Ecovatios, además, cuenta con el sello europeo EKOenergía, que garantiza a sus clientes que la energía renovable que consumen no solo no produce emisiones, sino que proviene de proyectos con un bajo impacto ambiental.
 
Además, para retroalimentar la sostenibilidad, han diseñado una tarifa especial, la Tarifa Green, “dirigida tanto a productores como a comercializadores de alimentos ecológicos, garantizando un ahorro económico mínimo anual del 7% respecto a su anterior suministrador”, explica el director general de la compañía. De esta forma apoyan la expansión del sector de la alimentación ecológica, ya que comparten con ellos los valores de respeto al entorno y a los consumidores.
  • Cosmética natural con valores
También el mundo de la cosmética ha sucumbido a esta moda o estilo de vida. Optar por los cosméticos naturales es cada vez más fácil gracias a la gran cantidad de marcas que están intentando eliminar los compuestos nocivos de sus productos.
 
Según L'Observatoire des Cosmétiques, los ciudadanos europeos están comenzando a ser conscientes de la composición de los productos que compran. La sensibilización ante parabenos, siliconas, sulfatos e ingredientes que no suenan bien sigue aumentando. Sobre todo, a causa de problemas en la piel provocados por los tóxicos de la cosmética.
 
En este marco, surge Freshly Cosmetics, una marca natural y 100% libre de tóxicos formada por tres ingenieros químicos. “Somos la marca digital de cosmética saludable. No solo vamos hacia lo natural, también hacia lo saludable, que es realmente la principal preocupación”, explica Mireia Trepat, su co-fundadora.
 
Han decidido apostar por este tipo de cosmética porque, según Trepat, “la cosmética libre de tóxicos es necesaria para que la piel detoxifique de manera correcta”. Además, Mireia cree que hoy en día “nos preocupa más todo lo relacionado con la salud, tanto de uno mismo como de los que nos rodean y del planeta”.
 
En cuanto a la competencia, se sitúan como David frente a Goliat. “La cosmética natural es un mundo que poco a poco está eclipsando a los productos convencionales de las grandes marcas”, comenta Mireia. Una de las claves ha sido la nueva realidad con las redes sociales como agente protagonista. “Gracias a las redes, que juegan un papel fundamental para poder comunicarnos con los clientes, podemos saber qué piensan, qué les preocupa y qué les gustaría tener y no tienen”.


Fuente: retina.elpais.com
 

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